Por: Karina R.
La producción sustentable de café permite a los caficultores seguir produciendo alimentos por varias generaciones. Uno de los pilares de la sustentabilidad es la conservación del suelo y agua ya que la erosión provocada por las lluvias debe disminuirse. Para ello se requiere de barreras vivas que son obstáculos o surcos de plantas establecidos dentro de los cafetales para disminuir la velocidad del agua de escurrimiento, conteniendo así la pérdida del material erodado y servir de bases para futuras terrazas. Las barreras vivas comúnmente utilizadas son el zacate limón (cymbopogon citratus), el pachulí (vetiveria zizanioides) y el jengibre (zingiber officinale). Estos sistemas agroforestales permiten diversificar los cultivos y obtener más fuentes de ingreso.
Jengibre de la tierra del café
En los cafetales de la Mixteca Alta Oaxaqueña, el jengibre es parte fundamental de las barreras vivas. Así, siguiendo el mismo principio de sustentabilidad, Panacea optimizó un proceso para obtener una bebida fermentada sin alcohol a la que llamaron Ginger Beer.
Producir Ginger Beer sólo requiere de cuatro ingredientes: Agua, azúcar, raíz de jengibre y levadura. Esta mezcla se deja fermentar hasta obtener la carbonatación perfecta debido a la respiración de la levadura. Los ingleses comenzaron a fermentar esta raíz desde el siglo XVI y es uno de los predecesores de las bebidas carbonatadas que conocemos hoy en día.
Además, el consumo de la raíz de jengibre tiene efectos benéficos para la salud: mejora la circulación, disminuye la inflamación, el dolor muscular y favorece la digestión.
Puedes adquirir Almaquieta Ginger Beer en la tienda en línea o probarla directo del barril todos los domingos en Mercado el 100.